17/04/2024
02:52 PM

Facturación será solo en lempiras

  • 24 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo sistema de facturación, vigente desde el pasado 1 de abril, solo permite el uso del lempira como moneda en los documentos fiscales autorizados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Las empresas que emitían a sus clientes facturas en dólares por la contratación de servicios de televisión por cable, Internet, telefonía, renta de vehículos, cuotas de automóviles y servicios profesionales entre otros, solo pueden entregar documentos fiscales con valores en moneda nacional.

Según expertos consultados, un grupo grande de empresas que opera en el país tendrá que ajustar sus programas informáticos para que el lempira sea la moneda que aparezca impresa en los documentos fiscales.

En Honduras se acostumbra a dolarizar una cantidad de productos y servicios, esto pese a que la moneda de curso legal es el lempira y no el dólar, lo que provoca la pérdida de poder de compra en los salarios.

El Gobierno hondureño es el principal usuario del dólar para el cobro de impuestos, tal como en el caso del tributo a los derivados del petróleo o el pago de las citas para la obtención de pasaportes.

Los cambios implementados por la DEI buscan llevar a la institución recaudadora por el camino de la eficiencia administrativa.