16/04/2024
12:06 AM

Banca reduce en un 2% sus tasas de interés para préstamos

  • 24 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Desde que el Banco Central de Honduras bajó su tasa de política monetaria (TPM) de 6.75 a 6.5%, las instituciones bancarias han estado reduciendo gradualmente sus tasas de interés y a la fecha se acumula una baja del 2% para préstamos.

“Las tasas hoy andan por el 13%, más o menos; antes estaban en 15%. Esto es dinámico; se está moviendo a la baja; sin embargo, en otras ocasiones se incrementa”, explicó Roque Rivera, presidente de Asociación Hondureñas de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Uno de los fines del Gobierno, con la reducción de la tasa de política monetaria, es incentivar las instituciones financieras a prestar los recursos que en este momento ocasionan una sobreliquidez que se mantiene en alrededor de L46,000 millones.

El presidente de la Ahiba espera que el porcentaje de créditos para este año sea de alrededor del 10%.

Una mejor calificación para Honduras por la agencia calificadora de riesgo Moody’s, actualmente de visita en el país, daría paso a la obtención de una tasa de interés más baja en el exterior sobre las emisiones de deuda del Gobierno, lo cual las haría menos costosas para el país.