25/04/2024
07:53 AM

Grupo Aval se enfoca en Centroamérica

Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo, asegura que a través de BAC Credomatic controlan el 33% de tarjetas de crédito en la región

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la asamblea de accionistas del Grupo Aval, celebrada en Colombia, su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, aseguró que dada la nueva coyuntura económica de ese país y las menores perspectivas de crecimiento -que según sus analistas estará por 3% a 3.5%-, los activos que tiene la holding en Centroamérica funcionarán como “mitigante de la economía colombiana”.

“Más de 20% de los activos consolidados del Grupo están en Centroamérica. Esta economía funciona como un mitigante de la economía colombiana porque son países importadores de petróleo que salen favorecidos con el precio bajo”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

A medida que mejore la economía de Estados Unidos, la relación comercial de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, (países en donde Aval está presente), que tienen fuertes vínculos con América del Norte, jalonarán el consumo de créditos de esta región.

Según Sarmiento Gutiérrez, “una de cada tres tarjetas de crédito en Centroamérica la emiten los bancos que pertenecen al Grupo Aval”.

Durante la asamblea, los accionistas, que primero pujaron por una reducción en las reservas para ampliar el valor del dividendo, al final decidieron el retorno propuesto de $4.85 por acción y por mes, durante seis meses. Es decir, el dividendo decretado por las utilidades en el segundo semestre de 2014 será de $29.1.

Honduras, a través de BAC Credomatic, registró utilidades por 421 millones de lempiras en 2014 para el Grupo Aval.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, aseguró que el dividendo no es mayor porque incumplirían con las disposiciones que se pactan en el convenio de Basilea, marco regulador internacional para bancos.

El valor del dividendo representa 5% del precio de la acción.

“Los dividendos, me atrevo a decir que son de los más altos, son 5% del valor anual de la acción en la Bolsa. Son unos rendimientos muy altos, no hay dónde conseguirlos”, agregó.

Foto: La Prensa

Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval.

Perspectiva de la economía

Tanto el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, como el presidente de la holding, aseguraron que este año los pronósticos económicos para Colombia no son tan buenos como en años anteriores.

Dentro del análisis de la entidad no habrá ninguna posibilidad de que el PIB 2015 esté por encima de 4%.

“La desaceleración de la economía definitivamente sí va a tener impacto en la cartera. Así como cuando hay un efecto positivo por el crecimiento, este año se disminuye la capacidad de adquisición, de hacer negocios, se disminuye el ritmo de crecimiento de las entidades financieras y nosotros vivimos de eso, de fabricar créditos, cuando se disminuye la producción de estos, es como una fábrica a la cual se le disminuye su materia prima”, dijo Sarmiento Angulo.

Por eso, dentro de sus estrategias para no perder participación en el mercado, están mantener las mejores condiciones para atraer clientes y continuar con los incentivos a los empleados.