19/04/2024
03:58 PM

Leyes no avanzan a ritmo de proyectos renovables

  • 20 abril 2015 /

Inversionistas no pueden vender

San Pedro Sula, Honduras

La ley del sector eléctrico fue aprobada desde el año pasado, sin embargo, el reglamento que regula su aplicación se mantiene como materia pendiente para las autoridades.

El resultado del desfase preocupa a los inversores con intereses en los proyectos de energía renovable, quienes se verán en problemas para explotar sus inversiones por causa del vacío legal.

“El problema es que se aprobó una nueva ley, pero no se ha reglamentado, y sin ese reglamento, no se crean las condiciones necesarias para que esta producción de energía sea distribuida”, comentó el empresario Carlos Kattán, expresidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Kattán menciona los casos de proyectos que están a punto de concluirse; no obstante, carecen de la autorización para vender a terceros la energía que produzcan como consecuencia del retraso de las normativas en ponerse a tono con el ritmo al que avanzan los proyectos.

Plantas hidroeléctricas y solares se incluyen entre los proyectos afectados.

“Esto va a crear una crisis institucional”, advierte Kattán.

La gran mayoría de los proyectos se financian con créditos bancarios, cuyos recipientes tendrán dificultades para honrarlos si no pueden vender la energía que generan sus proyectos.

De acuerdo con el empresario, unos 20 proyectos se encuentran en esa incómoda posición.

Para que el país pueda mantener constante el servicio eléctrico durante los calurosos meses del verano, hay que disponer de todas las fuentes posibles de generación, pues, de otra forma, la demanda supera a la oferta y trae como resultado el incremento de los apagones.

La inversión en algunos proyectos supera los $700 millones.