18/04/2024
06:35 PM

En manos del Ejecutivo prórroga para que las mipymes facturen

La DEI capacitará a los micro y pequeños negocios sobre nuevo régimen.

San Pedro Sula, Honduras

Alrededor de 600 micro y pequeñas empresas, entre formales e informales, están a la expectativa de que el Poder Ejecutivo intervenga y extienda el plazo para poder inscribirse en el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los pequeños empresarios solicitan que el período de registro al régimen de facturación se prolongue hasta enero de 2016.

“No estamos pidiendo al Gobierno que nos eximan del deber de tributar, sino un plazo más largo para inscribirnos en el sistema”, manifestó Esperanza Escobar, directiva a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

La semana pasada, el pleno del Legislativo aprobó una moción para extender la entrada en vigencia del nuevo régimen hasta enero de 2016. “Está en poder del Ejecutivo analizar las consideraciones que fueron plasmadas en la moción exhortatoria que aprobó el Congreso, ya que nosotros no podemos reformar un reglamento emitido por el Poder Ejecutivo, quien debe tener en cuenta que el mecanismo de facturación le está provocando grandes problemas a la pequeña y mediana empresa”, manifestó Gabriela Núñez, diputada del Partido Liberal.

Sin embargo, Miriam Guzmán, titular de la DEI, enfatizó que no se cambiará la fecha límite para el registro. “No se extenderá el plazo. Lo que haremos es impartir capacitaciones exclusivas para las micro y pequeñas empresas para que comprendan de mejor manera lo que implica el nuevo régimen de facturación, y de esta forma puedan cumplir con el registro”, declaró Guzmán.

Meta. La Anmpih estima que entre 100 a 200 mil micro y pequeñas empresas desaparecerán al no poder evolucionar y adaptarse al nuevo sistema. “Hay empresas grandes que han cancelado contratos a los pequeños negocios por no contar con la nueva factura; de seguir así habrá muchas empresas que desaparecerán”, sentenció Escobar.