16/04/2024
06:23 AM

Honduras alista su mejor carta de presentación ante agencias

Finanzas y gobernabilidad, entre los indicadores que van a escrutinio.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno prepara los informes que revelan el comportamiento de la actividad macroeconómica, social y política de Honduras para mejorar la percepción y calificación de riesgo país ante las agencias calificadoras.

De acuerdo con la nota B3 que recibió Honduras en la última evaluación, sus finanzas se encuentran con moderado riesgo de crédito, pero los expertos pronostican una calificación inmediata superior.

“En vista de los factores económicos positivos, no me queda la menor duda de que la calificación puede mejorar para el país. Sin embargo, también van a pesar otras valoraciones como la gobernabilidad, la violencia y la seguridad jurídica del país”, sugiere Hugo Noé Pino, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Trascendió que Moody’s llega hoy y en mayo se sumará Standard & Poor’s.

Además, el Gabinete Económico ha extendido la invitación para que Fitch Ratings examine las finanzas por primera vez. Cuando Moody’s realizó su última evaluación sobre la economía centroamericana en agosto pasado comentó que las necesidades de financiación serían moderadas por el lento crecimiento que proyectan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al obtener mejor nota, las naciones evaluadas reciben acceso a créditos con menores tasas de interés y períodos de gracia más prolongados para contratar deudas o bonos. “Al haber una calificación favorable en riesgo país se consiguen mejores condiciones crediticias para bancos y comerciantes y los precios a que podemos acceder son mejores”, concluye Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Foto: La Prensa