15/04/2024
05:51 AM

Enag proveerá talonario de facturación para informales

  • 19 abril 2015 /

Los empresarios pueden visitar las oficinas de la Enag para pedir su RTN y solicitar sin costo alguno sus nuevos talonarios.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno extendió la semana pasada instrucciones para que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) provea sin costo alguno al sector informal el primer talonario conforme al nuevo régimen de facturación.

“Con esto podrán comenzar el ejercicio de esta obligación. No es que hasta ahora se está imponiendo el reglamento de facturación porque es una obligación que ha existido desde que se formuló el mismo impuesto sobre la renta (ISR) y el Código Tributario”, manifestó Miriam Guzmán, ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La funcionaria agregó que tras revisar la petición del Congreso Nacional concluyeron que no hay condiciones para aprobar una prórroga que amplíe el plazo del nuevo régimen de facturación electrónica.

A su criterio, la falta de cultura tributaria ha desencadenado que muchos empresarios evadan el pago de los impuestos. “Cómo es posible que mientras todos los asalariados paguemos la tasa efectiva del ISR, hay grandes contribuyentes que facturan hasta L14,000 millones al año y apenas estén pagando menos de 0.89% de un impuesto que debe ser de 25%”, agregó.

La Enag se constituye para editar el Diario Oficial La Gaceta, leyes, reglamentos y demás actos adscritos de carácter general.

Personal de la DEI se trasladará a las oficinas de la Enag para otorgar el registro tributario nacional (RTN) a todos aquellos informales que no lo han solicitado, así como las mesas de ayuda para solicitar sus talonarios.