19/04/2024
09:54 PM

Hoy comienza la segunda etapa de la Taza de Excelencia

  • 19 abril 2015 /

Lotes de café serán evaluados por catadores internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

Con mucha expectativa por la variedad de sabores y los altos estándares de cafés arranca hoy la segunda etapa de la Taza de Excelencia 2015, en que participan 115 productores de todo el país.

El concurso que durará toda la semana se desarrollará en el nuevo edificio del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), en Tegucigalpa.

Las muestras de los granos especiales serán evaluadas por catadores nacionales. Para clasificarse a la siguiente etapa necesitan obtener notas arriba de 85%, explica Rony Gómez, jefe de laboratorio de control de calidad internacional del Ihcafé.

“Para la ronda nacional tendremos a catadores nacionales experimentados evaluando los lotes participantes”, manifestó Gómez.

Para la tercera ronda, la internacional, que se realizará del 26 al 30 de abril, el jurado estará integrado por catadores e importantes socios comerciales provenientes de Japón, Australia, Corea, Europa, Estados Unidos, Taiwán y China.

Se espera que al menos 30 muestras se clasifiquen y entren a la subasta electrónica, donde ofertan alrededor de 50 tostadoras e importadoras extranjeras. Este último evento está programado para el 9 de junio.

Gómez dijo que este año esperan superar las expectativas generales de venta de la subasta electrónica anterior, que mantuvo un precio promedio de $12.