17/04/2024
11:48 AM

Fallece el impulsor de los centros comerciales en EUA

  • 18 abril 2015 /

El magnate Alfred Taubman innovó con una propuesta inmobiliaria exitosa.

Washington, Estados Unidos

Alfred Taubman, un millonario promotor inmobiliario conocido por popularizar los centros comerciales que se convirtieron el siglo pasado en un pilar de la cultura de consumo de Estados Unidos y se exportaron a países de todo el mundo, falleció a los 91 años.

Taubman, que también fue presidente de la casa de subastas Sotheby’s entre 1983 y 2000, y fue encarcelado unos meses en 2002 por conspirar para arreglar precios y estafar con millones de dólares a clientes, murió en su hogar de un ataque al corazón el viernes por la noche.

Exitoso

Nacido en 1924 en Michigan, Taubman aprovechó el crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial para lanzar su primera compañía inmobiliaria en 1950, y pronto comenzó a pensar en cómo satisfacer las necesidades de los consumidores que vivían en los emergentes suburbios de las ciudades.

Su primer centro comercial se construyó en Flint, Michigan, donde innovó al colocar las tiendas al fondo de la parcela disponible y llenar la parte frontal de plazas de aparcamiento. El éxito de ese modelo llevó a la edificación de los primeros grandes centros comerciales de interior en las décadas de 1950 y 1960 en varios estados de la potencia mundial.

Pronto, los centros comerciales, donde los visitantes podían aparcar sus automóviles y hacer sus compras en varias tiendas sin abandonar la superficie cubierta, se convirtieron en un lugar favorito no solo para el consumo, sino también para el ocio en la sociedad estadounidense.

La empresa Taubman Centers, que forma parte de la compañía que Taubman fundó en 1950 y que ahora manejan sus hijos Robert y William, gestiona en la actualidad 19 centros comerciales en Estados Unidos.

A finales de marzo, Taubman asistió a la inauguración en Puerto Rico de The Mall of San Juan, desarrollado por su compañía y que aspira a ser el mayor centro comercial de lujo del Caribe.

La revista Forbes calculó que la fortuna de Alfred era de $3,100 millones. El magnate fue conocido por sus donaciones a un proyecto de investigación sobre células madre en la Universidad de Michigan, además de otros centros de educación superior y arte.