16/04/2024
12:06 AM

'Tenemos suficiente frijol, el precio no subirá'

San Pedro Sula, Honduras

La buena producción nacional de frijol negro ha permitido que se comercialice en el mercado centroamericano, asegura Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola.

Su pronóstico para este año es una mejora en el volumen y precios de los productos, después de los embates de la sequía de 2014 que dañó la mayor parte de las hectáreas disponibles para la cosecha de granos básicos que se dispersan en diez departamentos.

¿Cómo está la producción nacional de granos básicos para este año?

Todos los países centroamericanos tienen desarrollada su agricultura en la parte del Pacífico y el fenómeno de El Niño afecta esta región. Solo Honduras tiene desarrollada la parte del litoral norte y con esta ventaja estamos produciendo frijoles y los demás países se están abasteciendo de Honduras. Los productores nacionales han logrado vender la buena cosecha del país y eso significa que hasta el frijol negro se está transando en el mercado nuestro. El pueblo hondureño puede estar tranquilo. Tenemos suficiente frijol y este producto no va a subir de precio.

El maíz ha logrado mantenerse también y esperamos que aunque este sea un año seco, sea mejor que 2014.

¿Están listos los productores para enfrentar la sequía que proyectan expertos?

Estamos un poco mejor que el año pasado porque ese es el cambio climático. No son cosas que nosotros podemos manejar. Sobre la previsión de este fenómeno se adelanta que será mejor que 2014 en cuanto al régimen de lluvias.

¿Se ha mantenido el nivel de producción de la carne de res?

Se mantiene, aunque ahí el precio internacional ha subido tanto que se comprende si los ganaderos venden sus crías donde mejor se las paguen y eso es lo que ha pasado con la salida ilegal de ganado.

Sencillamente no está escasa, es que se la llevan a vender a otros mercados. No debería haber una forma de regulación, porque son mercados abiertos. Hay que aprovechar esa posibilidad de exportar toda nuestra carne de res y que nuestro pueblo entienda que se distribuye mucha riqueza en todo el sector cárnico.

La exportación de lo que producimos no es casual de desabastecimiento, porque esto deja divisas y con esto se puede comprar lo que se necesita.

.