19/04/2024
10:06 PM

América Latina tiene solidez financiera para enfrentar crisis

  • 18 abril 2015 /

La región tiene suficiente solidez para enfrentar la volatidad que generaría la eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos

Washington, Estados Unidos.

América Latina presenta una solidez financiera para sobrellevar la volatilidad que generaría la eventual normalización de la política monetaria estadounidense, dijo ayer Alejandro Werner, director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las economías latinoamericanas, que entran en un periodo de crecimiento muy moderado, podrán disfrutar 'en los próximos dos años un ambiente financiero significativamente laxo', afirmó Werner, al margen de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

En una rueda de prensa, Werner señaló que el aumento esperado de las tasas de interés en Estados Unidos podría disparar la 'volatilidad' en los mercados latinoamericanos, como pasó cuando en 2013 la Reserva Federal sugirió un posible cambio en su política monetaria.

Pero en general la región 'tiene las herramientas para soportar' esos períodos, afirmó el experto.

Tras disfrutar de una década de altos precios de commodities y condiciones financieras externas favorables, la mayoría de los países -a los que no nombró- tienen metas reales de inflación, importantes reservas internacionales y sistemas financieros sólidos, dijo Werner.

Sin embargo, no descartó que la volatilidad pueda tener efectos negativos en otros países de la región peor preparados para la tormenta financiera, señaló sin dar más detalles.