19/04/2024
12:32 AM

Efecto de la sequía le 'amarga” la zafra al sector azucarero

San Pedro Sula, Honduras.

El equivalente de cerca de L126 millones por concepto de divisas dejará de percibir el país por las pérdidas de cultivos ocasionadas por los efectos del cambio climático, que redujo la meta de crecimiento de 500 mil quintales para zafra 2014-15, informó la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Carlos Melara, director ejecutivo de la Apah, dijo que la meta para este ciclo, que ya terminó en la zona sur y que termina en mayo en la zona noroccidental, era alcanzar una producción de 12 millones de quintales. El prolongado período de sequía y luego las intensas lluvias impidieron este objetivo.

“Llegaremos a producir lo mismo que se registró en la zafra 2013-14. Si hay algún aumento será insignificante”.

Aclaró que la cosecha será suficiente para abastecer el 100% de la demanda del mercado nacional.

Juan José Herrera, subgerente de producción de la Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa), declaró que las pérdidas para este ingenio serán de unas 3 mil toneladas.

Menos divisas

La generación de divisas por las exportaciones al mercado internacional apenas alcanzará los $80 millones, aunque el volumen de envíos es mayor que en el ciclo pasado; esto se debe a la caída del precio en la bolsa de Nueva York, que en este momento ronda los $12 por libra, acotó Melara. “Los precios están deprimidos y eso afectará la entrada de divisas”, manifestó.

El 68% del total de la producción de azúcar es distribuida en el mercado local y el 32% restante, unos cuatro millones de quintales, son exportados. De estos, solo 1.2 millones de quintales se venden a precios de cuotas preferenciales, la mayor parte (2.8 millones) lo comercializan con el valor regido por la bolsa. Hasta el momento solo se ha exportado el 65% del producto destinado para ese fin, por lo que esperan que los precios en la bolsa dejen de caer.