19/04/2024
02:48 PM

Jóvenes hondureños crean plataforma de comercio electrónico

  • 18 marzo 2015 /

El comercio electrónico es un negocio al alza en Honduras.

Redacción.

En medio del auge comercial cibernético, tres jóvenes profesionales hondureños, Ariel Castellanos, Edward Canales y Avery Navas, han iniciado una aventura: crear su propia plataforma de ventas en el país.

ESO es el nombre de la empresa en la que se comercializan productos a nivel nacional desde febrero pasado, y la que consideran la primera plataforma bajo el concepto de tienda abierta a la comercialización de cualquier tipo de productos, que existe en el país.

La plataforma se diferencia del resto de las existentes en Honduras porque tiene como público meta el mercado nacional y porque se abre a empresas y empresarios nacionales que quieran comercializar productos por esta vía.

Esta es una empresa creada desde cero, dijo a D&N Castellanos, uno de los tres fundadores de la empresa, que en su primer mes de operaciones aglutina a medio centenar de empresas locales que la están utilizando para comercializar sus productos.

“En nuestra tienda se vende y se compra en lempiras” y esta es una de las características de nuestra empresa, agrega.

Castellanos dijo que la idea de montar una tienda virtual vino ligada a la pasión que todos sus impulsores tienen por la tecnología y su uso.

“Todos nosotros compramos por Internet desde que podemos, entonces al ver que se puede comprar en Estados Unidos y al sentir la necesidad de querer comprar cosas localmente, decidimos montar nuestra empresa. Esa es una razón, porque lo experimentamos y lo vivimos y porque es una necesidad propia”.

ESO, agregó, es una empresa que además, busca hacerle frente a los problemas de desconfianza y de fraude que surgen muchas veces en los negocios en red.

¿Cómo funciona el negocio?

Castellanos dijo que este es un proceso sencillo. “Nosotros ponemos a disposición de los interesados nuestra plataforma, las personas y las tiendas ponen a disposición los productos y los precios y una vez que la transacción comercial se ha pactado, el comprador procede al pago del producto, ya sea con tarjetas de crédito o mediante entre comprador y vendedor y una vez que se hace el pago, ESO hace llegar el producto al domicilio de los compradores”.

“Todo el proceso es en línea. Las personas no tienen contacto personal, no se conocen entre sí. Nosotros somos los intermediarios entre el comprador y el vendedor”, apuntó.

En la plataforma se comercializan todo tipo de productos, “Desde cámaras de seguridad, productos electrónicos, de belleza, productos tecnológicos.

“En este momento carros no vendemos, pero no descartamos hacerlo en el futuro lejano”, dijo Edward Canales.

En la plataforma tienen registradas 49 tiendas, que tienen en stocks diversidad de productos. Todas las tiendas están en el territorio hondureño y la gente que compra y vende, también.

Ventajas de comprar en Internet

Las ventajas de este tipo de servicios son muchas. La variedad de productos disponibles, todo a su alcance de un clip, precios más competitivos, entregas rápidas y seguras, son algunas de las ventajas.

Melissa Rosales, una licenciada en Turismo de la Universidad Metropolitana de Honduras, hizo uso de esta plataforma a finales de febrero.

“Llegué al sitio por casualidad, entre a la tienda y me interesaron un par de artículos. Hice la transacción y dos o tres días después tenía el producto en la puerta de mi casa”, contó.

“Ha sido una experiencia positiva. En un principio me dio un poco de temor, pero al final todo resultó fácil y seguro, además del ahorro de tiempo que representa comprar cómodamente desde tu computador”, añadió.