24/04/2024
09:54 AM

Gobierno de Honduras a rendir cuentas hoy ante el FMI

Tegucigalpa, Honduras.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arriba hoy al país para realizar la primera revisión del acuerdo Stand By suscrito en diciembre del año pasado entre Honduras y este organismo financiero internacional.

Durante las sesiones de evaluación se analizarán las metas indicativas del año pasado y las proyecciones para 2015, así como el avance de las reformas estructurales negociadas en el programa económico.

“Este es un proceso normal de revisión. Hemos cumplido con la mayor parte. Es más, hemos sobrecumplido la mayor parte de las metas cuantitativas y cualitativas del programa”, indicó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico de Honduras y presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

En ese orden, indicó que hay objetivos que se alcanzaron mejor de lo programado, como la reducción del déficit fiscal, que cerró en 4% el año pasado, por lo que estimó que este año tenga una disminución de 1%. “No vamos a cambiar las metas. Serán las que están establecidas en el Programa por el Fondo y ese es el plan económico para los próximos 36 meses”, reiteró.

Foto: La Prensa



Sin embargo, Hugo Noé Pino, investigador en Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que el “inconveniente” en esta reunión será la reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) porque no hay avances significativos.

“En esta evaluación no habrá mayor inconveniente. En donde se podría encontrar algunos problemas es en la Enee, porque se supone que deben avanzar mas rápido”, apuntó.

Desde el punto de vista operativo, la revisión semestral es más complicada porque va la ejecución del presupuesto para el próximo año, al igual que la evaluación de octubre.