18/04/2024
01:53 AM

Esperan nota positiva en nueva evaluación de riesgo

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que en agosto pasado se efectuó la última evaluación de riesgo país por las agencias calificadoras Moody’s Investor Service y Standard and Poor’s (S&P), las autoridades aseguran que se ha hecho lo suficiente para cambiar la percepción de Honduras ante el mundo.

“Hemos invitado a estas calificadoras para que vengan en marzo y estamos seguros de que esta calificación va a seguir subiendo”, asegura Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La visita de estas instituciones coincide con la primera evaluación que hará la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el acuerdo de tres años aprobado en diciembre pasado.

De acuerdo con el funcionario, el dictamen de estos organismos es vital para la atracción de futuras inversiones y la posibilidad de conseguir financiamientos en el extranjero, dos factores que buscan los representantes del sector privado.

“Aunque la evaluación del FMI no es el único factor determinante, hemos visto un cambio de imagen del país e incluso las instituciones financieras que ayudan al sector privado han dado mejor apoyo”, sostiene Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En la carta de intenciones que Honduras firmó con el organismo destacan compromisos que según el empresario serán cumplidos de forma gradual.

“No es de la noche a la mañana que se van a realizar todas las sugerencias, pero siempre que vayamos encaminados a cumplirlas es algo positivo y no por quedar bien con el FMI, sino porque es bueno para Honduras”, agrega.

Foto: La Prensa



Pendientes

El año pasado se acumularon importantes logros para las finanzas públicas, como la reducción de 7.9 a 4.9% en el déficit fiscal o una disminución de L12,000 millones en el gasto.

Sin embargo, los expertos consideran que está de por medio la situación de las instituciones públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

“Por ahora son indicadores de avance y más que vienen a revisar el cierre de 2014. La evaluación de las estatales se dará en junio”, comenta Raf Flores, subcoordinador del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

A criterio del analista, hay cierta presión para conseguir una calificación favorable porque permitiría ajustar las tasas de interés para la colocación de bonos soberanos y el respaldo para las inversiones extranjeras directas.