18/04/2024
09:55 AM

'Hay que apostar por la maquila de software”

El catedrático uruguayo asegura que el futuro y calidad de vida de un país está en la tecnología.

San Pedro Sula, Honduras.

Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT de Uruguay, visita con frecuencia el país para apoyar “dentro de sus posibilidades” eventos como la reciente Hackathon, donde los jóvenes muestran sus capacidades y conocimientos en tecnología.

El catedrático está convencido de que en esta ciencia descansa el futuro y desarrollo de cualquier nación, por lo que insta a hacer más proyectos con impacto social.

¿En qué posición se encuentra Honduras en cuanto a proyectos tecnológicos?

Están teniendo un alto nivel y se debe a gente embebida en el emprendimiento. Lo que tenemos que lograr es que cada vez haya más personas que se sumen a este movimiento, porque son muy pocos los interesados en total a la juventud que hay en el país.

¿Es usted del criterio que en la tecnología se encuentra el desarrollo de un país?

Estoy convencido de que debemos apostar por cambiar las maquilas por maquilas de software; es decir, sustituir las máquinas de coser por computadoras. Si logramos ese cambio, vamos a tener un país de mucho más valor agregado, un país de calidad y con oportunidades para todos, y de alguna manera que puedan vivir de forma más digna todos los ciudadanos.

¿Cuáles proyectos son los que más le impresionan?

Busco proyectos que tengan alta innovación e impacto social, me da la impresión de que si solo se busca el dinero, lo que termina pasando es que seguimos en un ciclo que causa violencia, discriminación e indiferencia. Si nosotros por el contrario buscamos que la tecnología esté al servicio de la gente y cree oportunidades, lo que hacemos es reducir esa brecha y así es como mejora un país.

¿Cómo está el país en relación con sus pares de Latinoamérica?

Todo país tiene ventajas y desventajas, hay que aprender a apoyarse en esas para solucionar las debilidades. Creo que Honduras tiene un gran diferencial que es muy bueno. Por ejemplo, en mi país la mayoría de la gente no habla tan bien el inglés como se habla acá.

Desde el punto de vista de los estudios universitarios, creo que deben mejorar la calidad. Me parece que hay determinados niveles que todavía requieren empujar hacia arriba y ahí tienen un gran esfuerzo.