19/04/2024
03:13 PM

Reducción de la TPM motivará las inversiones en Honduras, dicen expertos

Analistas coinciden en que la medida moverá más circulante en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

La reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0.25 puntos básicos a 6.75% es interpretada como un mecanismo para dinamizar el circulante y además un impulso para que los usuarios del sistema financiero logren mejores condiciones de contratación de préstamos en las instituciones bancarias.

También permite que los bancos tengan más capacidad para la compra de bonos con el Banco Central de Honduras (BCH), aseguran los expertos.

“Puede ser que el BCH necesite dinero en el futuro y como hay suficiente liquidez se está otorgando a menores tasas”, refiere Hugo Valladares, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en la zona norte.

Según Valladares, la medida en sí busca regular la inflación, pero en esta caso no es así. “En este momento hay mucha incertidumbre lo hace para mover el dinero”.

Para el cierre de 2014, las instituciones de la banca privada que operan en Honduras registraron una liquidez bancaria de L97,834.1 millones; es decir, L12,395.6 millones más que 2013. En 2009 se reportó una disminución en la TPM quedando en 4.5% a causa de la alta especulación que había en el país, aunado por la crisis política que dio paso a la inestabilidad económica. Valladares manifiesta que desde ese lapso hasta la fecha se han facilitado los préstamos a mejores tasas de interés para los clientes.

“En la medida que la TPM es más alta, el sector gubernamental se queda con más dinero. Por esa vía de bajar la tasa, que es además una tasa referencial, se bajan las tasas de interés en el sector privado”, asegura Daniel Meza Palma, analista económico.

Lo anterior permite mayor captación de divisas para préstamos a un precio más razonable y por ende un estímulo para las inversiones locales.

“Al reducir tanto las tasas activas -en préstamos- como la pasiva -en ahorros- será un incentivo para la inversión. El BCH lo hace con ese propósito”, dice Meza. Sin embargo, considera que esto no beneficia a los depositantes, pero sí representa un alivio para quienes inviertan con fines productivos o en las exportaciones.