17/04/2024
01:05 AM

En Costa Rica el costo de vida de la gente es más bajo que en el resto de Centroamérica

  • 09 febrero 2015 /

El buen momento que pasan los ticos solo es superado por Panamá.

San José, Costa Rica.

El costo de vida de los consumidores en Costa Rica es el segundo más bajo, en comparación con los otros países de Centroamérica, tomando en cuenta uno de los factores más importantes: el poder adquisitivo de la gente.

El factor es determinante para conocer el costo real de un bien o servicio (una taza de café en San José puede costar el doble de la misma en Managua, Nicaragua).

No obstante, el impacto en el bolsillo es menor en el caso del costarricense, dado que en promedio gana tres veces más que el nicaragüense.

La posición de cada país en el ranking se determina al tomar el costo de la canasta básica de cada uno, y dividirlo por el ingreso, aplicando el salario mínimo respectivo.

En Costa Rica, la relación sería de 1.5 canastas, mientras Nicaragua quedó como último en Centroamérica, con tan solo 0.5 canastas.

Este país es el segundo país más barato de Centroamérica para la mayoría de los habitantes, al tomar en cuenta la canasta básica, así como el poder adquisitivo respectivo. Solo Panamá es más barato en este sentido, al contar con una combinación de canasta básica cómoda, así como salario mínimo alto.