18/04/2024
01:47 PM

Economía de Lejamaní depende en un 70% del cultivo de cebolla

Productores aseguran que al año se producen más de 4 millones de libras.

Comayagua, Honduras

Unos 20 millones de lempiras al año mueve el cultivo de la cebolla en Lejamaní. El 70% de la economía de este sector depende de la producción del vegetal.

De los 5,400 habitantes que viven en la comunidad, cerca de 3,700 tienen relación directa con la producción, compra y venta de cebolla, dice Cecilia Guifarro, encargada de proyectos de la Municipalidad de Lejamaní.

Más de 40 manzanas de estas tierras producen una cosecha arriba de cuatro millones de libras de cebolla al año. “Aquí por décadas se ha vivido de la producción de cebolla. Actualmente hay unos 60 productores”, detalla Heber Álvarado, exalcalde de Lejamaní.

Historia

Doña Rosaí Madrid (61) es parte de cientos de personas que se dedican a comprar matates (sacos de 120 libras) para armar pequeños racimos que luego venden en los negocios y calles de Comayagua a un precio que oscila entre 15 y 20 lempiras.

Esta actividad ha permitido sostener a su familia desde hace 40 años. “La venta de cebolla es la que me ha dado para vivir, todos estos años”, cuenta doña Rosaí. La sexagenaria heredó su destreza de comerciante a sus hijos y nietos.

Lea: Cebolleros y SAG divididos

“Ellos también se han involucrado en el negocio, algunos compran producto de forma independiente, pero siempre trabajamos en el mismo lugar”, dice Madrid.

Otro caso es el de José Castillo, quien ha dedicado toda su vida a la producción de cebolla. “Yo me crie cultivando cebolla con mi papá. Llevo 62 años de producir este producto. En Lejamaní todos estamos orgullosos de este patrimonio que nos heredaron”, manifiesta Castillo.

Crisis

Hace tres años, en la zona también se cultivaba la semilla de cebolla artesanal, pero esta actividad desapareció con la llegada de semillas extranjeras más resistentes a las plagas. Esto dejó sin trabajo a muchos productores.