17/04/2024
08:13 AM

Café hondureño, pionero en Centroamérica

  • 31 enero 2015 /

Las proyecciones de producción de Guatemala son de 4.5 millones de quintales, El Salvador de 1.1 millones , Nicaragua 2 millones y Costa Rica de 2 millones.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras sigue ocupando el sitial de honor en producción de café en Centroamérica; para la cosecha 2014-15, los cafetaleros nacionales prevén exportar 6.4 millones de quintales. Pero las proyecciones del resto de los países de la región están muy por debajo de ese nivel.

Guatemala tan solo calcula producir 4.5 millones de quintales, El Salvador 1.1 millones, Nicaragua 2 millones y Costa Rica 2 millones.

Resultados

Durante el primer mes de 2015 el ritmo de las exportaciones hondureñas ha sido muy bueno, las ventas ascienden a 1.2 millones de quintales, un 8% arriba de lo registrado en el mismo período del ciclo 2013-2014. La captación de divisas por las envíos suman $217 millones, informó la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Añadió que el 72% de las exportaciones han salido con destino a Europa, 23.0% América, 4.1% a Asia, 0.7% a Oceanía y 0.2% a África.

El presidente Juan Orlando Hernández ha resaltado la privilegiada posición que ocupa el sector cafetalero hondureño en la región “orgullosamente en Centroamérica ya llevamos varios años en cosecha de ser el primer lugar”.

Recuperación

La producción de café en Guatemala, que registró una caída en el último ciclo, espera tener una recuperación de 12.5% durante esta cosecha, a pesar de los efectos causados por el hongo de la roya en las plantaciones del grano. Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de ese país, proyecta una producción de 4.5 millones de quintales.

Nicaragua espera facturar en divisas $160 millones por la venta del aromático, una cifra muy buena, considerando la situación de la caficultura de este país; esta cifra es muy similar a la de Costa Rica. El Salvador aparece de último en la cadena, ya que la roya ha causado daños en el 80% de las fincas de café de ese país y amenaza con bajar las envíos.