18/04/2024
08:32 PM

'El sector cafetalero es un orgullo para Honduras”

  • 30 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

“El sector cafetalero es un orgullo para Honduras y para el mundo”, expresó el presidente Juan Orlando Hernández refiriéndose a la posición privilegiada que ocupa el aromático en el pódium de proveedores mundiales.

“Hoy orgullosamente somos la sexta potencia mundial en producción de café y en cualquier certamen donde uno vaya, en cualquier latitud del mundo de cafés especiales, allí está el café hondureño y eso me hace sentir orgulloso”, recalcó el mandatario, en la inauguración del nuevo edificio sede del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), obra que llevará el nombre de Asterio Reyes, en honor al actual presidente del instituto.

Hernández añadió que en Latinoamérica, el grano hondureño es la tercera potencia mundial en producción.

“Y orgullosamente en Centroamérica ya llevamos varios años de ser el primero. Esto significa que cuando los hondureños nos unimos, hacemos las cosas bien y trabajamos: salimos adelante y destacamos en el mundo por muy pequeño que sea nuestro país”, acotó.

El mandatario resaltó el trabajo de los productores, torrefactores y exportadores, que con el apoyo del Gobierno ha logrado consolidar el sector y trascender en tiempo, generación y continentes.

“Hoy después de tantas vicisitudes entendimos los cafetaleros que lo mejor es estar unidos y tirar la vista al futuro en identificar qué país queremos, qué gremios de cafetaleros queremos, y trabajamos arduamente para lograrlo”, dijo Hernández.

Bonanza

El presidente del país aseguró que hoy se viven días de bonanza en el sector cafetalero, porque se ha aprendido a escoger y comprar bien la semilla mejorada y a trabajar.

Víctor Barahona, productor de café, agradeció al Gobierno el compromiso serio y decido en apoyar al sector cafetalero hondureño.

“No tenemos cómo agradecerle su respaldo”, dijo el productor del aromático en nombre de todo el sector productor de grano.

Además, el presidente condecoró a Ahprocafé, Honducafé y la Fundación Amigos del Café, por su proyección social en el país.