17/04/2024
11:43 PM

Injertos darían el triple de marañón

  • 29 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El rendimiento del cultivo de marañón podría triplicarse mediante injertos de la variedad mejorada desiree, que ya empezó su primera etapa con 2 mil plantas desarrolladas en las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El proyecto es apoyado por Swisscontact con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

La iniciativa nació de la demanda hecha por el Comité de la Cadena de Marañón, tras identificar que el problema más crítico del cultivo es la baja productividad, debido a que el 80% de las plantaciones tienen entre 15 y 30 años de edad, causando que el rendimiento promedio sea de 7.5 quintales por manzana.

“Si los productores utilizan la variedad desiree, el rendimiento subirá a 25 quintales por manzana, siempre y cuando el productor aplique buenas prácticas como podas, fertilización y control de plagas”, explica Marco Vásquez, asesor en gestión del conocimiento y comunicación de Swisscontact.

El marañón es una buena alternativa para reforestar la zona sur, porque ayudará a recuperar las fuentes de agua. Un estudio de Swisscontact demostró que apenas 3% de los productores siembra árboles injertados.