19/04/2024
12:32 AM

Honduras invirtió más en energía que Australia

  • 29 enero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Un conteo de Bloomberg New Energy Finance, filial de la empresa estadounidense dedicada a proveer análisis en los sistema de energía, ubica a Honduras en el puesto 37 de inversiones en energía limpia durante 2014.

La sorpresa del listado es la caída de Australia del lugar 11 en 2013 al puesto 39 tras solo invertir $240 millones durante ese lapso y ubicarse por debajo de la Costa Rica (27) o Birmania (24).

La publicación de Bloomberg ubica en el tope del listado a China con $64 mil millones invertidos; Estados Unidos, $12.9 mil millones; Reino Unido, $10.7 mil millones; Japón y Canadá con $5.3 mil millones, cada uno; Brasil, $4.7 mil millones y Sudáfrica con $4.5 mil millones. Los montos de las últimas dos naciones significa 20 veces más que los recursos que utilizó Australia durante el año pasado.

Esta caída significa el mayor descenso en inversiones a gran escala para un país desde 2002, refiere el informe. De acuerdo con Bloomberg, la inversión de energía limpia a nivel mundial fue de $310 mil millones el año pasado, un aumento de 16% en 2013 y cinco veces más que hace diez años.

Foto: La Prensa

Plantas de energía térmica a las afueras de San Pedro Sula. Distintos sectores quieren diversificar la matriz.
De hecho, de no haber sido por la inversión en energía solar en la azotea de los hogares y empresas australianas, la inversión en energías limpias en esa potencia mundial habría llegado a un virtual estancamiento debido a la incertidumbre en torno al objetivo de energía renovable. La empresa privada y los distribuidores del petróleo son conscientes que pese a los descensos del barril del crudo a sus niveles más bajos desde 2009, todavía es necesario impulsar alternativas de energía limpia, para diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de las importaciones de energías térmicas.

“Con los proyectos de energía solar que se están desarrollando en Nacaome, Valle, sumarán 142 megavatios de energía. Estamos pronosticando que el 15 de marzo próximo comenzarán a realizar las primeras pruebas”, indicó Adolfo Larach, presidente de la división geotérmica de la Asociación de Generadores de Renovable de Honduras (Agerh).

A su criterio, la impulsión de nuevos proyectos de energía renovable serán oportunos para evitar los racionamientos que experimentó Honduras durante junio y julio del año pasado.