17/04/2024
03:20 PM

'Vamos a mapear el ganado con sistema GPS'

El presidente electo de la Agas continuará con los proyectos de identificación de ganado en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Héctor Ferreira resultó electo por más de 230 integrantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas) como su nuevo presidente para los próximos dos años. El joven expositor y productor ocupará desde la segunda quincena de febrero el puesto que por ocho años presidió Jorge Handal.

Tito, como lo conocen sus allegados, aspira a que todas las personas se identifiquen con el campo. Así lo dice en una entrevista con LA PRENSA.

¿Cómo se siente al ser el presidente electo de la asociación?

Un orgullo exagerado y una responsabilidad inmensa. pero en los ocho años que he estado con la junta directiva como secretario compartiendo con los directivos y en especial, Jorge Handal, y el vicepresidente José Eduardo Gauggel, ha sido una gran lección. Considero que toda esa experiencia ha formado mi carácter gremial y mi liderazgo.

¿Qué razones lo motivaron a buscar la presidencia?

Quiero darle continuidad al trabajo que hemos estado realizando en los últimos años. Tratar de seguir con la línea apolítica, porque cuando entran intereses políticos en una asociación como esta tienden a perder relevancia los aspectos de la institución.

Cuando pasa eso, al final quien pierde es el socio. No hay nada que inventar, ya las cosas están dadas, prácticamente es darle seguimiento al trabajo que se estaba haciendo e imprimirle mi propio sello al Campo Agas.

¿A cuál proyecto le dará mayor prioridad en su administración?

Tenemos la identificación de ganado de cada uno de los socios y mapearlo con un GPS. Hacer un inventario del ganado bovino, de cualquier tipo de explotación ganadera o de agricultura que tengan los socios y en base a eso, tomar decisiones en cuanto a sistemas, técnicas y charlas que vayan dirigidas a cada integrante. El segundo proyecto es de mercadeo. Queremos empezar en el Campo Agas el mercado de eventos a nivel nacional. Por ejemplo, nuestra visión es poder avanzar a cualquier tipo de evento que vaya involucrado en el sistema agroindustrial. Eso es lo que nosotros queremos, que vengan a Agas y no se vayan a otro lugar.

¿Ya tiene pensada la iniciativa que será su sello en los próximos dos años?

Mi sello es traer más familias al Agas, que los niños aparte de ver vacas, sepan que puede tener un parque donde están seguros y disfruten sanamente. No voy a negar que la junta directiva que presidió Handal cambió mucho esa temática, porque eso de solo venir a escuchar música y disfrutar entre amigos cambió. Ahora es un ambiente familiar.

¿Está entre sus planes incentivar la genética del ganado bovino?

Con el licenciado Handal pensábamos crear las asociaciones de cada raza, pero la responsabilidad individual de cada uno de los productores no ha sido totalmente asimilada.

Sería un gran proyecto abarcar esta iniciativa y desde ahora pongo las puertas abiertas de Agas para todos los productores de genética que quieran vender en subasta sus ejemplares.