17/04/2024
12:38 PM

EUA celebra primera cumbre de energía con países del Caribe

  • 26 enero 2015 /

El objetivo de la reunión es frenar la dependencia de América Latina a las importaciones del crudo.

Washington, Estados Unidos.

Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, presidió en Washington la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, centrada en la promoción de las energías limpias en la región.

La conferencia, que tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado, comenzó con un desayuno del secretario de Estado, John Kerry, con los participantes, tras la que se celebró el encuentro de trabajo entre Biden y los líderes caribeños.

Un comunicado de la oficina del vicepresidente estadounidense explicó que la reunión buscaba “promover un futuro energético más limpio y sostenible en el Caribe a través de la mejoría de la gobernabilidad energética, mayor acceso a la financiación y la coordinación entre donantes”. Altos representantes gubernamentales de Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, entre otros países caribeños, acudieron a la reunión. Además de Biden y Kerry, se contó con la presencia de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), y de representantes de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La oficina de Biden apuntó que uno de los “principales desafíos” de la región caribeña es “su alta dependencia de las importaciones con elevados costos de petróleo y electricidad”. La cumbre se da en plena caída de los precios del petróleo, que se encuentran en mínimos desde 2009.