19/04/2024
04:59 PM

Unión Aduanera con Guatemala agilizará trámites comerciales

El sector avícola espera que se favorezca la apertura de mercados.

San Pedro Sula, Honduras.

Reducción de trámites y tiempos de espera en las aduanas fronterizas, mayor libertad de tránsito para las mercancías independientes y ampliación y aprovechamiento del mercado nacional son ventajas que Honduras persigue a través del acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala, afirmó Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras).

Beneficios

El proceso está abierto para la incorporación de cualquier otro integrante del subsistema de integración económica centroamericana.

Aunque ya hay un tratado comercial que permite la exportación e importación de cierta mercancía, la Unión Aduanera eliminaría por completo las restricciones que aún quedan e impiden el crecimiento de balanza comercial saludable, que a noviembre del año pasado registró un desequilibrio de $580.9 millones para Honduras, dijo Rivera.

Entre los principales beneficios figuran “la libre circulación de bienes y servicios, agilidad en los procesos de ingreso de personas y mercancías, aplicación de procedimientos aduaneros comunes, sistemas administrativos estandarizados, eliminación de los puestos y cruces fronterizos, disminución de costos de transacción, aumento de la inversión al hacer más atractivo la instalación de empresas en un territorio aduanero común”.

La Unión Aduanera se alcanzará de manera gradual y progresiva. “Se iniciarán los trabajos para su establecimiento, desarrollando un plan de implementación”, aseguró el funcionario.

Las hortalizas, frutas, semillas, nueces, frutos secos, alimentos procesados, grasas animales y vegetales, carne, productos lácteos, harina de pescado y tabaco son algunos productos que se verán beneficiados.

Mario Perdomo, experto en tratados de libre comercio, opina que la unión es un gran logro, ya que desde 1950 se busca una integración a nivel de Centroamérica. “Esto podría conllevar en un futuro a una armonización tributaria entre ambos países”.

Donaldo Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), espera que los lazos ayuden a abrir el mercado avícola hacia Guatemala, ya que en este momento tienen las puertas cerradas para ese destino.