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Xiaomi quiere destronar a Apple y Samsung

  • 25 enero 2015 /

El fabricante de celulares buscará en países como Brasil y Rusia el mismo tipo de fanatismo que ha cultivado en China.

Beijing, China.

La venta de los teléfonos de Xiaomi Corp. ha crecido en forma vertiginosa en los tres años que han pasado desde que lanzó su primer smartphone. Ahora, un alto ejecutivo de la empresa dice que aspira a continuar su expansión con la entrada en mercados como Brasil, Rusia y partes del sudeste asiático. El éxito podría depender de si puede encontrar versiones locales de Gong Huaipeng.

Gong, un empleado de 28 años de una planta eléctrica que vive en la ciudad de Jinan, en el este de China, ha comprado prácticamente todos los modelos de smartphones de Xiaomi desde que la empresa empezó a venderlos hace cuatro años. Gong viajó a Beijing hace poco para asistir por primera vez a la presentación de un producto de Xiaomi, en el que la startup china lanzó un teléfono más grande que parece querer competir con el nuevo iPhone, de Apple Inc.

Para conseguir uno de los 1.100 asientos reservados para el público, que costaban cerca de US$16, Gong esperó frente a su computadora a que los boletos se pusieran en venta.

“Realmente admiro al presidente de la junta Lei por su innovación”, dijo Gong, en referencia a Lei Jun, fundador y titular del directorio. “Admiro su forma de pensar”.

La ferviente base de fanáticos de Xiaomi en China ha ayudado a la empresa a superar a Samsung Electronics Co., Apple y otras multinacionales para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes de China, según la firma de investigación de mercado IDC. Bin Lin, gerente general de Xiaomi, dijo en una entrevista que la compañía puede reproducir ese modelo en otros países, entre ellos Brasil y Rusia.

“Estamos muy complacidos de habernos subido a la curva de crecimiento de los smartphones en China”, aseveró. “Sin duda, muchos países en desarrollo están siguiendo lo que ha sucedido en China”.

Xiaomi enfrenta una serie de desafíos este año conforme busca expandirse. Fuera de China, las patentes serán un creciente problema. Las ventas de smartphones de la empresa fueron bloqueadas temporalmente el mes pasado en India debido en parte a una demanda judicial de violación de patentes presentada por Ericsson, aunque la prohibición fue levantada posteriormente. “El asunto de las patentes no va a desaparecer”, dijo Lin.

El año pasado, Xiaomi presentó 2.300 solicitudes de patentes a nivel mundial y mantendrá su enfoque en el fortalecimiento de ese portafolio, dijo Lin.

Un segundo reto es si Xiaomi puede encontrar en los mercados internacionales el tipo de fanatismo que ha alimentado su crecimiento en China.

Los seguidores son tan devotos que envían regalos hechos a mano a Lei y ayudan a promocionar la empresa de boca en boca. Lin cree que Xiaomi tendrá éxito en otros mercados emergentes si ofrece productos baratos e interactúa con los usuarios a través de las redes sociales. La empresa también planea invertir en startups en India para contribuir al crecimiento de ese mercado.

“No expandimos de forma deliberada nuestra base de seguidores, y de hecho no se puede”, señaló. “Los fans vienen por razones simples, entre ellas que los productos son muy atractivos”.

En China, Xiaomi necesitará defender su territorio conforme otros imitan su modelo de ventas en línea. Lenovo Group Ltd. indicó que introducirá pronto la marca Motorola a China y que ésta apuntará a consumidores jóvenes mediante ventas en Internet. Huawei Technology Co. informó que su marca Honor, que se vende a través de la web, vendió 20 millones de smartphones en 2014, el primer año completo de ventas. “Este año, el crecimiento de Xiaomi en China probablemente se desacelerará”, dice James Yan, analista de IDC. “Los consumidores chinos quieren algo único, no lo que tienen otros. Xiaomi ya está en todas partes, así que la gente buscará otra cosa”.

En tanto, Xiaomi tiene su mira puesta en conectar sus celulares a una gama de electrónicos y dispositivos de uso cotidiano, como intentan hacerlo Apple y Google. Lin dijo que Xiaomi se enfocará en tres aparatos —smartphones, televisores y routers— y se asociará con fabricantes en los cuales ha invertido para crear otros tipos de productos.

La empresa anunció en noviembre una inversión de US$1.000 millones en contenido de video conforme desarrolla sus televisores y el mes pasado compró una participación de US$200 millones en la empresa de electrodomésticos china Midea. Además, acaba de anunciar la compra de 3% en Kingsoft, una empresa de software de productividad con sede en Beijing, por US$68 millones.

Xiami se abrió paso en China al ofrecer smartphones de características avanzadas a precios considerablemente menores a los de las marcas globales. Su teléfono más reciente, el Xiaomi Note de 5,7 pulgadas, cuesta 2.299 yuanes (US$372), comparado con el precio de 6.088 yuanes del iPhone 6 Plus, que mide 5,5 pulgadas. La empresa afirma que ahorra costos al vender la mayoría de sus aparatos por Internet y utilizar las redes sociales para su marketing.

La compañía atribuye su éxito a la valoración que los consumidores tienen de su interfaz de usuario, MIUI, que se actualiza cada semana. El foro en línea de Xiaomi tiene alrededor de 10 millones de usuarios registrados y 50 empleados trabajan tiempo completo contestando preguntas de la gente solamente en las redes sociales, señala un vocero.

Esta capacidad de reacción se hizo evidente hace poco, después del lanzamiento de uno de sus teléfonos más baratos, el Redmi 2, dijo Lin. Algunos usuarios se quejaron de que un gigabyte de memoria de acceso aleatorio, RAM, usado para guardar datos temporalmente, no era suficiente.

“Estamos teniendo conversaciones internas sobre si deberíamos ofrecer una versión con una RAM ligeramente más alta”, explicó Lin. “Escuchamos y actuamos”.