18/04/2024
07:16 AM

Falta de agua afecta a 48 millones de brasileños

  • 25 enero 2015 /

Sao Paulo, Brasil.

La severa sequía que Brasil atraviesa desde el año pasado afecta actualmente el abastecimiento de agua para unas 48 millones de personas, un cuarto de la población del país y que incluye a cinco de las mayores regiones metropolitanas, publicó ayer la prensa.

El diario Folha de Sao Paulo y el O Globo de Río de Janeiro coincidieron en que entre 46 millones y 48 millones de brasileños comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Según Folha, las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de Sao Paulo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de “alerta”. El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, pasa por la crisis hídrica más grave desde 1930 y el sistema de embalses de la Cantareira, que abastece 6.5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más del 5% de su capacidad.

El reservorio usa desde noviembre pasado la segunda cota del llamado “volumen muerto”, una reserva técnica del embalse.

Su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias. La capital paulista ha registrado en el año tres veces una temperatura récord para la ciudad, superando los 35 grados centígrados, pero con una sensación térmica por encima de los 40 grados.