18/04/2024
10:16 PM

Mipymes dan buena nota a lanzamiento de Confianza

Dirigentes de la Anmpih consideran que la sociedad de garantías recíprocas era un proyecto que esperaban desde hace años para salir del estancamiento.

San Pedro Sula, Honduras

Representantes del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) reciben con buenas expectativas el lanzamiento de Confianza SA-FGR, una sociedad privada administradora de fondos de garantía recíproca.

“Es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, porque de esta forma el sector mipyme tendrá acceso a recursos y, en especial, a salir del estancamiento al que hemos estado sumidos en los últimos siete años, dijo Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) en la zona norte.

El proyecto Confianza SA-FGR nace en el marco de la ley del Sistema de Fondo de Garantía Recíproca para la promoción de las mipymes, con la misión de brindar un instrumento financiero que mejore las condiciones de vida de los hondureños. “El presidente Juan Orlando Hernández puso el año pasado L1,500 millones para el sector agrícola; pero ahora es el turno de las mipymes”.

Aunado a lo anterior, con las operaciones del Banco Rural (Banrural) de Guatemala, se espera agregar los fondos de garantías recíprocas que podrían representar L1,200 millones en el financiamiento del sector y sumaría cerca de L3,000 millones para todas las microempresas del país. “Este período gubernamental tiene como compromiso dejar establecidos estos nuevos sistemas de oportunidades para quienes no las han tenido y por eso es importante unir los programas de Gobierno con Confianza”, afirmó Hernández durante el lanzamiento de la iniciativa la semana pasada.

Según Rodríguez, Confianza marca un hito para el sector que ha sido mal visto por las instituciones bancarias. Más del 70% de las mipymes están en deudas.