18/04/2024
06:03 PM

'Hay hoteles que se están ahogando en los bancos”

  • 23 enero 2015 /

Fais Jeer empresario de la industria hotelera propone incentivar más competencia en las tarifas aéreas

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 20 años en la industria, Fais Jeer, gerente propietario del Hotel Clarion Suites Mediterráneo, asegura que la falta de atractivos para el turista arruina uno de los sectores que más divisas produce.

¿Cuáles son los incentivos que debe implementar Honduras para impulsar el sector turismo?

Los incentivos, que nadie habla de ellos, son las tarifas aéreas. Honduras tiene una de las tarifas aéreas más caras del mundo y nadie se pronuncia al respecto. Recuerdo que cuando recién salían los celulares, se pagaban $3 por llamada y por minuto. Además debía pagar quien recibía la llamada. Eso cambió hasta que vino el presidente Ricardo Maduro (2002-2006) y dijo ‘basta’. Ahora la telefonía es accesible para todos los hondureños.

¿Deberían eliminarse los recargos por cambio de fecha en los vuelos?

Conozco el caso de alguien que estaba en Miami y tuvo una emergencia, por lo que pagó $820 de recargo para regresar a Honduras. El Estado tiene parte de responsabilidad, porque da concesiones a las aerolíneas, pero estas deben competir y no convertirse en un monopolio.

¿Cree que las cifras oficiales difieren con el ingreso real de turistas?

Muchas veces se habla que entraron tantos millones de turistas al país y no es cierto, porque a veces cuentan a los que vinieron en cruceros y aunque estos sí ayudan a ciertas personas, no abonan en nada a la industria hotelera. Además, siempre ponen como extranjeros que ingresan al país a todos aquellos ciudadanos hondureños que se han nacionalizado como estadounidenses.

¿Cuánto incide la corrupción en el turismo?

Recuerdo una vez que íbamos a Guatemala, con nosotros viajaba un inglés al que no le sellaron el pasaporte. Cuando retornábamos eran como las 3:30 pm, le dijeron que debía pagar una multa y les explicamos que ellos tuvieron todos nuestros pasaportes, por lo que era culpa de ellos no haberlo sellado. Al instante uno de los empleados de la aduana sugirió que si él pagaba L5 mil se iba a arreglar el problema. Esas son cosas que no incentivan al turismo, más bien lo ahuyentan.

¿Cómo está la industria hotelera en San Pedro Sula y en el resto del país?

Tenemos que ser realistas con la situación. En Honduras han quebrado una gran cantidad de hoteles. Por ejemplo en San Pedro Sula, los más conocidos son el Hotel Family Inn, el Suites del Valle y existen otros pequeños hoteles que ya cerraron. Además, hay algunos que ahora se están ahogando en el banco y todavía así se sigue hablando de bonanzas.

¿Será que el sector privado está dejando de creer en el turismo?

La mayor parte de la población no tiene acceso a viajar. Con un salario entre L10 mil a L20 mil es muy difícil que se pueda viajar con una familia. Entonces, para esa gente es que uno debe trabajar, porque no es justo que hagan eso.

¿Por qué entre los paquetes turísticos que se ofrecen a nivel mundial no se incluye a Honduras?

Para el caso en países como República Dominica, Aruba, Cuba y muchos otros en la que su primordial fuente de ingresos es el turismo, los incentivos se derraman no solo a los empresarios hoteleros, sino también al turista. Acá no le dan nada y más bien le cobran el impuesto de salida y con lo que paga de recargo puede viajar desde Londres a París.

¿Qué se puede hacer para revertir esa tendencia negativa?

Guatemala está sacando más beneficios a pesar que las Ruinas de Copán es una eminencia en arqueología. Quisiera invitar a un grupo de personas y ofrecerles una habitación a $30, pero si en $800 encuentro las tarifas aéreas más baratas, ahí se me va toda la ganancia. Es difícil hacer paquetes turísticos. Algunos empresarios de la industria tienen éxito alquilando vuelos chárter, porque salen más baratos que los vuelos comerciales.

¿Cómo ve el turismo hondureño a corto plazo?

Creo que el presidente Juan Orlando Hernández está tomando las decisiones para darnos el chance de salir adelante, porque el turismo es una importante fuente de ingresos para el país, y puesto que de esa forma se va generando empleo y a la vez aumentan los ingresos a las arcas del Estado.