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Pekín y Moscú estarán unidas por ferrocarril

  • 22 enero 2015 /

Pekín, China.

China planea construir una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Pekín y Moscú, que permitiría recorrer los 7,000 kilómetros que separan ambas capitales en dos días.

Esta infraestructura, en la que China espera invertir alrededor de 1.5 billones de yuanes (242,000 millones de dólares), ya fue propuesta por Li Keqiang, primer ministro chino, durante su visita a Moscú en octubre pasado.

El Gobierno de Pekín anunció que se está trabajando en este proyecto ferroviario, en un mensaje en la red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter).

Este tren de alta velocidad, que uniría las capitales de China y Rusia pasando por Kazajistán, acortaría en cuatro días el tiempo necesario actualmente para cubrir ese trayecto, desde los seis actuales hasta los dos que se prevé que durara con la nueva línea, señala el China Daily.

La cooperación entre China y Rusia en materia de alta velocidad figuraba en la agenda de la reunión que Li mantuvo con Vladímir Putin, presidente ruso y Dmitri Medvédev, primer ministro de ese país.

En aquel encuentro el primer ministro chino dijo que la potencia asiática estaba preparada para el establecimiento de un corredor de alta velocidad euroasiático que uniera a Pekín y Moscú. Esta línea, señalan los medios chinos, sería una pieza clave en la llamada nueva “Ruta de la Seda” marítima y terrestre, un proyecto con el que Pekín confía en potenciar las rutas comerciales con Asia central y del sur.

Buen momento

Las relaciones entre China y Rusia atraviesan un buen momento, materializado en la firma, en mayo pasado, de un histórico acuerdo de exportación de gas ruso al país oriental, en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo. El gigante gasístico ruso Gazprom y la mayor firma china de hidrocarburos, CNPC, vendía de este modo a una China cada vez más necesitada de energía 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural para los siguientes 30 años.