19/04/2024
07:12 AM

Industria de servicios está en el ojo de la educación superior

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, más de 800 mil personas entre los 18 y 30 años no estudian ni trabajan. En contraste, hay 140 mil desempleados y los 1.8 millones de subempleados.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), califica al segmento poblacional como “un caldo fértil para las pandillas y la generación de ingresos ilícitos”.

Programas del Gobierno como Con chamba vivís mejor dejó el año pasado 146 mil puestos. Este año prevén 200 mil empleos más, pero las oportunidades son mínimas para quienes no cumplen con los requisitos más básicos.

Ante esa necesidad, el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) comienza el 26 de enero con las becas gubernamentales para técnico bilingüe de Call Center, en las que 500 personas sin formación universitaria o conocimientos de computación e inglés se prepararán en los próximos 18 meses para ingresar a una industria que solo en 2015 producirá 6 mil empleos.

“El área de los call centers tiene una alta demanda de empleo, pero están teniendo problemas en encontrar el volumen de muchachos que cuenten con la preparación necesaria para poder integrarse y trabajar de manera más expedita”, explica Carla Pantoja, directora de Ceutec.

Certificación

La nueva especialidad comprende un programa intensivo de inglés, servicio al cliente, computación, entre otras. Según Pantoja, esta es la primera certificación de su tipo en Centroamérica y demuestra que la educación de calidad es para todos.

“Estamos enderezando la situación para que Honduras salga a flote y avance. El 2015 será el año del despegue económico”, asegura Miguel Morazán, delegado presidencial del programa “Con chamba vivís mejor”.

Los interesados en optar a los 100 cupos que todavía están disponibles deben ingresar a la dirección web www.unitec.edu/becascallcenter o visitar el campus de Unitec y conocer todo el proceso.