25/04/2024
12:58 AM

Microsoft quiere que Windows 10 la ayude a crecer con los móviles

  • 21 enero 2015 /

El nuevo sistema operativo incluirá un navegador web y permitirá los juegos sociales a un nivel más amplio.

Nueva York, Estados Unidos.

Microsoft Corp. ofreció el miércoles una mirada más profunda a las funciones de Windows 10, la nueva versión de su sistema operativo insignia que funcionará en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

El nuevo sistema operativo incluirá un navegador web y permitirá los juegos sociales a un nivel más amplio, además de ofrecer una pantalla para trabajo compartido más grande y un casco para ver hologramas. “Queremos que la gente quiera Windows a diario”, dijo el presidente ejecutivo Satya Nadella en un evento en la sede de Microsoft en Redmont, Washington.

El nuevo navegador web, conocido como Proyecto Spartan, permitirá que los usuarios tomen notas con un stylus y leerá contenido en una distribución simplificada. Incluirá una versión de Cortana, la asistente personal de Microsoft, que ha estado disponible para celulares desde abril.

Cortana es la rival de Siri de Apple y al igual que ella responde a comandos de voz. Cortana está diseñada para ser personalizada y aprender de los hábitos de navegación del usuario, realizando sugerencias de sitios a visitar.

No quedó claro si o cuándo Microsoft planea reemplazar a Internet Explorer con el nuevo navegador.

En un hito para la compañía, Microsoft dijo que la actualización a Windows 10 será gratuita durante su primer año para los usuarios de Windows 7 o sistemas posteriores. La compañía no ha anunciado la fecha de lanzamiento del software, pero se espera que sea este año.

Microsoft también mostró nuevas funciones para su consola de juegos Xbox, incluyendo una que permitiría que múltiples usuarios jueguen el mismo juego simultáneamente en Xbox y computadoras personales con Windows 10.

Microsoft también demostró un nuevo aparato dirigido a las oficinas, al cual llama Surface Hub, una computadora de 84 pulgadas y resolución 4K sensible al tacto, con funciones como un tablero virtual que puede usar el stylus, un navegador web compartido y videoconferencias.

La compañía cerró su presentación con una sorpresa impresionante: su visión de computación holográfica llamada Windows Holographic. Microsoft presentó un aparato llamado HoloLens, con el que los usuarios pueden ver e interactuar con hologramas de realidad aumentada que aparecen en ambientes naturales, como una sala u oficina.

Hay mucho en juego puesto que la versión actual del sistema operativo, Windows 8, nunca despegó. Menos de 15% de las computadoras que usan Windows lo utilizan, según la consultora Net Applications. Numerosos usuarios que probaron el sistema en una computadora tradicional con teclado y mouse se quejaron acerca de la interfaz de pantalla táctil.

La empresa reconoció que algunos elementos de Windows 8 fueron algo descabellados. (Microsoft se saltó Windows 9 sin dar mayores explicaciones.)
La nueva versión le resta protagonismo a una pantalla que ofrece aplicaciones para teléfonos inteligentes, que debutó en Windows 8, que confundió a algunos usuarios al fusionar convenciones móviles y de PC. Representantes de Microsoft seguirán enfatizando que Windows 10 es más parecida a las versiones anteriores de Windows.

“Lo que Microsoft tiene que hacer es seguir ofreciendo una versión de Windows que sea estable y a la que los usuarios estén acostumbrados”, afirma David MacDonald, presidente ejecutivo of Softchoice Corp., un proveedor de tecnología y servicios a empresas. Agregó que pocos clientes instalaron Windows 8 en sus oficinas, prefiriendo seguir usando versiones anteriores.

Microsoft también espera que Windows 10 cumpla la promesa que hizo hace mucho tiempo de establecer una fundación de software común para PC, tabletas, smartphones y la consola de videojuegos Xbox. Tales productos funcionan actualmente con cuatro sistemas operativos bastante disímiles. Su unificación permitiría que, por ejemplo, los usuarios de Xbox pasen de un videojuego a una computadora sin inconvenientes.

El mayor beneficio de un sistema operativo común, sin embargo, es que la formación de una base más amplia de usuarios aumenta el atractivo de la empresa para los desarrolladores de software—un grupo crucial para el negocio de telefonía celular de Microsoft.

El software Windows Phone está presente en tres de cada 100 teléfonos inteligentes nuevos que se venden en el mundo, y una de las principales razones es la carencia de aplicaciones populares. Microsoft espera captar más desarrolladores con la promesa de que las aplicaciones creadas para Windows Phone estarán disponibles en cientos de millones de computadoras con Windows.

El papel de Windows como motor de los ingresos de la compañía hace que cada lanzamiento conlleve grandes riesgos. El sistema operativo representa cerca de 19% de la facturación de Microsoft en el año que cerró el 30 de junio y aporta alrededor de 30% de las ganancias del fabricante, según los cálculos del analista de Nomura Securities Rick Sherlund.

Tales cifras subestiman el poderío financiero de Windows puesto que las ventas de Office están estrechamente ligadas a los dispositivos con Windows. Los ingresos ligados a Windows y las versiones para PC de Office representan cerca de 80% de la ganancia operativa de Microsoft, según las estimaciones de Jefferies & Co.

Windows 10 podría ser el preludio de algunos ajustes en el modelo de negocios de Microsoft. Sus ejecutivos han insinuado que experimentarán con nuevas formas de generar ganancias al promocionar servicios añadidos o aplicaciones, como el servicio de llamadas de video Skype, el de almacenamiento de archivos OneDrive y descargas de videos digitales.