22/04/2024
12:46 AM

'El café tendrá otra vez su primer lugar en exportación”

Basilio Fuschich, nuevo presidente de Adecafeh, indica que los envíos subieron en 20% respecto a la cosecha anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector exportador de café hondureño ya tiene claro los retos a enfrentar en la presente cosecha 2014-2015 y las venideras para posicionar el producto en lo más alto del medallero.

Así lo indica Basilio Fuschich Hawit, nuevo presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), en una entrevista con LA PRENSA.

¿Cuáles son las metas para el período que fungirá como presidente de Adecafeh?

El objetivo principal es conquistar a mercados exóticos como el asiático y el ruso, donde ya estamos, pero en menor escala. Además, apuntamos a conseguir mejores precios y posicionar el café hondureño a nivel internacional. También trabajamos en un proyecto para dar a conocer las acciones que impulsa la asociación de exportadores en el país, ya que se ha enviado el 80% del grano total que se produce a nivel nacional.

Hablan de combatir los “amaños” que perjudican a los caficultores, ¿cómo lo harán?

Trabajamos para que los intermediarios no comercialicen el café con lata, sino en sacos y pesado. Esta forma de compra no es la más justa para el productor. El material con que está hecha la lata se infla, provocando que agarre más grano que los sacos y muchas veces buscan recipientes más grandes para quitarle café a los caficultores porque esta no se pesa. Solo estamos comprando grano en sacos y exigimos a nuestros proveedores que así lo compren a los productores.

¿Están buscando certificar las básculas de los intermediarios?, ¿con qué objetivo?

Nos reuniremos con la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras) dentro de unos días. La idea es empezar una campaña para certificar las básculas que usan los intermediarios para comprar el grano, ya que muchas veces estas no dan el peso correcto. Planeamos que estas revisiones se den cada año al inicio de cada ciclo.

¿A dónde apunta la caficultura hondureña?

Esperamos retomar el lugar que teníamos, como el producto hondureño de mayor exportación. La roya nos retrocedió un poco, pero los productores jamás dejaron de cuidar sus fincas y sembrar. Por eso este año proyectamos alcanzar una producción de 6.8 millones de quintales, de los que se exportarán 6.3 millones, generando $1,300 millones en divisas.

¿En cuánto tiempo el sector cafetalero alcanzará el nivel de producción y exportación deseado?

Con los procesos de certificación y el buen cuidado de los cultivos creemos que Honduras podrá alcanzar de 9 a 10 millones de quintales exportados dentro de unos cinco años. Sin menospreciar otros sectores productivos, pero el café es el rubro más importante de Honduras; tiene un alcance en el exterior que no tiene ningún otro producto y por eso buscamos retomar ese primer lugar en las exportaciones nacionales.

¿Están preparados para otro período de sequía?

Sí. Si viene otra sequía no creo que nos afecte porque ya el café maduró en las plantas.

¿Cómo les ha ido en el primer trimestre de la cosecha 2014-15?

Los informes indican que hemos exportado un 20% más que el año pasado, pero eso por el arrastre de algunas empresas que tenían grano de las cosechas pasadas. Calculamos que en los próximos 10 meses circularán a nivel nacional entre $1,400-$1,600 millones por los envíos del café. Para el cierre del ciclo esperamos un millón y medio de quintales más que lo registrado en la cosecha 2013-14.

¿Cree que se mantendrán los buenos precios en la bolsa de Nueva York?

Sí, estimamos que los precios se van a mantener arriba de los $160 por quintal en el mercado internacional, por lo que proyectamos que este será un buen año para productores y exportadores de café.