18/04/2024
01:53 AM

Solo el 5% del cultivo de granos básicos funcionan bajo riego

San Pedro Sula, Honduras.

De los 15 millones de quintales de granos básicos que se producen en el país, solo unos 750 mil se cultivan bajo sistemas de riego. La cifra equivale al 5% del cultivo nacional.

Los expertos agrícolas adelantan que de haber una sequía se podría registrar un nuevo desabastecimiento de granos como ocurrió el año pasado.

“El sector agrícola no está preparado para un nuevo período de sequía, precisamente por el tipo de agricultura de subsistencia que tenemos. Aún la agricultura de lógica comercial podría tener dificultades porque los sistemas de riego no están implementados para esa cantidad de hectáreas sembradas”, asevera José Chacón, asistente técnico de la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Óscar Romero, desarrollador de proyectos de sistema de riego, explica que los cultivos de maíz y frijoles son los más afectados con las sequías, porque son los rubros que más carecen de sistemas de irrigación. Se exceptúa el arroz, que por su naturaleza de siembra tiene riego por inundación. “Estos sistemas son instalados en su mayoría por productores que exportan. Ellos entienden que estas técnicas no son un gasto, sino una inversión”, detalla Romero.

Apoyo

Para minimizar los daños provocados por el cambio climático en la agricultura, el Gobierno hondureño -con ayuda de organismos internacionales- construirá en 2015 unos 2 mil reservorios de agua en el corredor seco, de los que ya se instalaron 100 en noviembre pasado, indica Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Luis Donaire, asesor en materia de granos, apunta que unas 3 mil manzanas en Olancho, El Paraíso y Comayagua funcionarán con riego gracias al equipo que donó el Gobierno australiano, valorado en unos $15 millones.