24/04/2024
04:58 PM

Uruguay será líder de energía eólica en 2015

  • 19 enero 2015 /

Montevideo, Uruguay.

En la apacible pradera uruguaya algo está cambiando el paisaje: la instalación periódica de nuevos molinos de viento que convertirán al pequeño país latinoamericano en el líder mundial de aprovechamiento de energía eólica para fines de 2015.

“Vamos a tener muchos momentos en los que hasta el 100% de la electricidad que consumamos en Uruguay va a ser de origen eólico”, afirma Ramón Méndez, director nacional de Energía y artífice del plan de 25 años que desde 2008 busca renovar la matriz energética uruguaya.

Mientras busca hidrocarburos en su territorio, este país de 3.3 millones de habitantes ha aprovechado todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y viene invirtiendo cada año el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en una reforma estructural para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir su huella ambiental.

“De toda la energía que consume Uruguay, cerca del 50% es en base a energías renovables, y dentro del sector eléctrico en 2015 más del 90% va a provenir de energías renovables”, sostiene Méndez.

Según un informe de Fondo Mundial por la Naturaleza, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México lideran en la región los esfuerzos por cambiar de paradigma y optar por energías renovables en lugar de energías fósiles como el petróleo y el carbón. Uruguay tendrá en la base de su abastecimiento eléctrico un 30% de energía eólica, porcentaje que superará el aprovechamiento que logran actualmente Dinamarca (28%), España (21%) o Alemania (12%). En Uruguay hay 20 parques eólicos funcionando y unos 12 en construcción. Esta expansión del sector, que comenzó en 2008, ha aportado unos $1,000 millones a su economía.

Los aerogeneradores cuestan alrededor de $3 millones cada uno y representan el 75% de la inversión de cada parque, que en Uruguay suelen tener unos 25 aerogeneradores y una potencia instalada de 50 megavatios. “Uruguay es uno de los mejores países del mundo en potencial eólico. Eso garantiza una producción estable y constante”, dijo Javier Tirado, jefe del proyecto.