25/04/2024
12:01 AM

Fluctuaciones en precio de café no alteran meta de productores

Santa Bárbara, Honduras.

La fluctuación del precio del quintal de café en la bolsa de valores, entre $160 a $180, no altera las metas fijadas para el ciclo 2014-15 que prevé exportaciones de 6.4 millones de quintales y una captación de divisas de $1,200 millones.

El valor del aromático se situaba, al cierre del 2014, muy cerca de los $200; sin embargo, en las primeras semanas de este año descendió hasta los $160, cotización que de momento no preocupa a los productores porque se mantiene el valor del quintal arriba de los L2,500 en el mercado nacional.

“Arriba de $150 todavía es buen precio. Creemos que los precios se mantendrán durante toda la cosecha”, detalló Guillermo Zaldívar, directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo, augura que los precios del grano llegarán a cotizarse entre $200 a $220 en los próximos meses. “El precio descendió porque en el mes de noviembre en Brasil tuvieron lluvias y se pronosticó que este mes sería igual, por eso creían que se recuperaría el sector cafetalero de ese país que sufre por la sequía. La proyección falló y el resultado de eso es que esta semana el precio inicia en $180”, argumentó.

Rigoberto Rivera, presidente de los productores de café independientes del departamento de Santa Bárbara, dijo que muchos caficultores están animados con los buenos precios del café.

“Esperamos recuperarnos de las pérdidas del año pasado”, indicó.

Envíos

Durante el primer trimestre de la cosecha 2014-15 se registran exportaciones arriba de los 550 mil quintales, lo que representa ingresos de $100 millones en divisas, según datos del Ihcafé.