15/04/2024
12:48 AM

Para mejorar clima de negocios hace falta simplificar trámites

Va mejorando, pero solicitar permisos de construcción aún es complicado.

San Pedro Sula, Honduras.

En evaluaciones internacionales de la competitividad empresarial sobre Honduras, queda expuesto que todavía se necesita mejorar algunos requerimientos para convertir al país en un destino atractivo en inversiones. El informe Doing Business 2015: Más allá de la Eficiencia, elaborado por el Banco Mundial, posiciona a Honduras en el lugar 104 de 189 economías. En relación con el conteo anterior, el país subió 23 escalones.

El organismo destaca el sistema de transacciones garantizadas de Honduras, porque protege a los prestamistas y tienen la característica de ser público. En contraparte, la publicación señala que Honduras hizo más costosas las tarifas para solicitar los permisos de construcción.

“La solución por ahora es priorizar todas las regulaciones y anticipar entre lo que es y no es imprescindible, o establecer puntos focales afin de que se puedan hacer varios pasos en una ventanilla única”, opina Daniel Meza, analista económico y empresario.

La revista Forbes catalogó a Honduras como el 118 mejor país entre 146 naciones para hacer negocios. Estos listados son determinantes cuando empresarios nacionales y extranjeros consideran invertir en Honduras, agrega Meza.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que si el Gobierno presta toda la colaboración, se facilitará la llegada de más inversiones en 2015.

“Debemos trabajar mucho en la simplificación administrativa y tributaria, pues han sido promesas que nos ha hecho el Gobierno y esperamos que se concreten para poder generar esta inversión”, dice.

El Banco Mundial sugiere en sus hallazgos que fortaleciendo la integración regional, mejorará el clima de negocios, lo que crearía un ambiente favorable para la región.