18/04/2024
02:18 PM

Comercio hondureño espera aumento de 40% en las ventas navideñas

Este año hay un 18% más de circulante en comparación con el anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 19 mil millones de lempiras se estima que circulan en el comercio nacional durante la temporada navideña, 3 mil millones de lempiras más que el año anterior que cifró 16 mil millones, según estimaciones del sector privado.

“Esta época se caracteriza por una mayor actividad económica, por el decimotercer mes; esperamos que el comercio reporte un crecimiento de un 40% al cierre del año”, dijo Óscar Galeano, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Entre 14,000 y 15,000 empleos temporales se han generado en esta época de fiestas, acotó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que San Pedro Sula y Tegucigalpa son las ciudades que acaparan la mayor parte del circulante de los dos últimos meses del año.

“Tenemos mucho turismo por la época; la gente de las zonas rurales viene a hacer sus compras de fin de año a estas ciudades; muchas se quedan aquí y pagan hotel y visitan los restaurantes, ahí hay una parte considerable de dinero que también contribuye a estimular la economía”, explicó el empresario.

Barquero dijo que esperan que este año circule más efectivo que en 2013.

“Solo la maquila entregó alrededor de 5,000 millones en aguinaldos este año. El comercio y la industria son los rubros más beneficiados con el ingreso adicional que reciben los hondureños en este mes. Todo lo que tiene que ver con venta de ropa, electrodomésticos, y los diferentes productos de consumo propios de esta temporada”, dijo Barquero, que también agregó que “el comercio industrial necesita tener más movimiento para poder generar empleo”.