17/04/2024
09:39 PM

Latinoamérica disfruta lado bueno de crisis del petróleo

  • 20 diciembre 2014 /

Economías dependientes del crudo como Venezuela o México pierden millones en ingresos petroleros.

Bogotá, Colombia.

La caída de los precios internacionales del petróleo, que tanto preocupa a productores como Venezuela, México, Brasil y Ecuador, tiene su lado bueno para los ciudadanos de algunos países latinoamericanos, pues ahora pueden llenar los tanques de sus vehículos por menos plata.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció un abaratamiento de los precios de las gasolinas que distribuye la empresa estatal Petropar, acorde con la tendencia mundial de precios a la baja.

Los precios de las gasolinas de Petropar se reducirán entre un 2.6% (la de 90 octanos) y un 11.2% (la premium) y “en el menor tiempo posible” se aplicarán rebajas a los del diésel y el gas.

Desde octubre, el precio internacional del crudo ha caído desde la franja de los 90 dólares el barril hasta los 54 dólares que marcó el jueves pasado, su nivel más bajo en cinco años, lo que significa muchos millones de dólares menos para las arcas del Estado y las petroleras de los países agraciados con el “oro negro”.

La buena noticia para estos países es que el petróleo de Texas (WTI) subió un 4.45% y terminó la semana con un precio de 56.52 dólares el barril, 2.41 dólares más que el precio de cierre del jueves.

Ese nivel, sin embargo, está muy por debajo de los máximos anuales anotados a finales de junio, de 102 dólares por barril.

En Chile, los precios de los combustibles han bajado drásticamente en las últimas ocho semanas y esa caída ha incidido con fuerza en el Índice de Precios al Consumidor, que no tuvieron variación en noviembre y se prevé que registren una deflación del 0.2% en el último mes del año.

En República Dominicana, donde los precios de los combustibles se fijan todos los viernes, llevan 24 semanas consecutivas en baja, y en Panamá, la Secretaría Nacional de Energía calcula que en lo que va de año ha habido un 25% de rebaja promedio.

El desplome de los precios del crudo también ha repercutido positivamente en los bolsillos de los habitantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, donde se han registrado bajadas generalizadas de precio.