16/04/2024
10:39 PM

Componentes sociales deja satisfechos a maquiladores

  • 20 diciembre 2014 /

El acuerdo del sector maquilador se firmó el viernes por la noche.

San Pedro Sula, Honduras.

Según la dirigencia obrera, los beneficios sociales impulsaron el rápido e histórico acuerdo del ajuste del salario mínimo en el sector maquilador firmado el pasado viernes por la noche. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y establece porcentajes de aumentos que van desde 6.5% hasta 8%.

Daniel Durón, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), explica que la firma del acuerdo, que define los porcentajes de aumento por los próximos cuatro años, tiene un beneficio social que “es muy importante y que genera mayor tranquilidad para los trabajadores, estabilidad para los empresarios y una importante muestra de solidaridad, responsabilidad y comunicación entre las partes para acordar algo que nunca se había logrado”.

Para Jesús Canahuati, empresario maquilador, los diversos puntos sociales que contempla el acuerdo ayudarán a abaratar el costo de vida de los trabajadores.

“Se está hablando de mejorar la canasta básica para el beneficio de todos los empleados del sector, instalando más tiendas de abasto (Banasupros) con los principales alimentos para abaratar el costo de vida. También se habló de desarrollar programas de vivienda ofreciendo las deducciones por planilla”, acotó Canahuati.

Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que están satisfechos con el resultado de la negociación y alabó el trabajo que se ha realizado en los últimos años para mantener el diálogo en el sector textil-maquilador.