16/04/2024
12:06 AM

Empresarios y obreros de maquilas sellan acuerdo salarial

Solo dos días tardaron en llegar a una resolución ambas partes. Acuerdo de ajuste es por 4 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Un acuerdo histórico de cuatro años sobre el aumento al salario mínimo sellaron anoche los empresarios y trabajadores del sector maquilador, quienes en cadena nacional, presentada por el presidente Juan Orlando Hernández, anunciaron la resolución.

En un rápido proceso de negociación que duró menos de dos días, se acordó que los ajustes serán anuales y ascendentes; para el 2015 el aumento se situó en 6.5%, para 2016 en 6.75%, mientras en el 2017 y 2018 los porcentajes se fijaron en 7.25% y 8%, respectivamente.

“Estamos contentos por el nuevo acuerdo laboral entre los trabajadores de la maquila y los empresarios, donde también participaron el Gobierno y líderes sindicales. Es un acuerdo que mejora la competitividad y la inversión en el país, es una negociación histórica no solo en Honduras sino en Centroamérica”, dijo en cadena nacional el mandatario.

El acuerdo implica que se facilita el acceso a la vivienda social, “por un aporte de parte del sector privado de la maquila que pondrá un capital inicial de L6 millones para aportar a las primas de las viviendas de los trabajadores”, acotó.

El Gobierno se comprometió a que por cada vivienda aportarán la cantidad de L60 mil para facilitar a los trabajadores su compra.

El acuerdo también incluye un programa especial para tener la presencia de Banasupro en los diferentes parques industriales “y de esa manera tener acceso a un precio preferencial en cuanto a los productos de la canasta básica”.

El acuerdo incluye desarrollar un programa piloto para construir guarderías. Otros aspectos a destacar son la tarifa diferenciada para el sector maquilador a fin de fortalecer su competitividad.

Reacciones

El Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé consideró el resultado de la negociacoón como “un acuerdo que nos deja motivos para pensar que realmente se pueden lograr negociaciones importantes con beneficios para todos los que estamos involucrados”.

En ese sentido, el empresario confirmó que “Honduras puede sentirse orgullosa porque este tipo de negociaciones nos permite obtener beneficios a todos, a los trabajadores, por ejemplo, un Programa Nacional de Vivienda, la facilidad de contar con los precios cómodos de Banasupro dentro de las maquilas y el programa de guarderías para las madres trabajadoras”.
El acuerdo entra en vigencia desde el próximo primero de enero de 2015.