17/04/2024
01:24 PM

Rebaje el consumo eléctrico en Navidad

Las bombillas led son una opción en una época de alta demanda.

San Pedro Sula, Honduras

Durante estas festividades el ahorro es imprescindible para los hogares hondureños, y un cambio de hábitos en el uso de equipos eléctricos e iluminación podría darle una reducción en su factura de energía.

Cuando sea la víspera de Navidad y esté cocinando sus alimentos, se recomienda no abrir el horno a menos que sea necesario, puesto que al abrirlo pierde un 20% del calor y necesitará consumir gran cantidad de energía para llegar al punto deseado.

Lea: Hasta L20 llegaría ajuste a tarifa de Enee

Marco Barahona, catedrático universitario e ingeniero eléctrico, explica además que es preferible utilizar recipientes de vidrio o cerámica para el horno, porque calientan más rápido que los de metal.

“Mientras cocine no olvide utilizar el temporizador, porque le permite regular los tiempos de cocción de alimentos”, agrega Barahona.

Otros consejos

Las bombillas led entraron a los comercios hondureños hace casi siete años, pero según Raúl Martínez, gerente de mercadeo y ventas de Suministros Eléctricos (SEL), han tenido éxito por sus beneficios.

“En el mercado de San Pedro Sula ha habido un crecimiento continuo para la parte residencial, comercial e industrial”, añade.

Lea: Energía solar, una opción

En esta temporada, decorar el árbol navideño con bombillas led le ahorra hasta el 90% contra las tradicionales miniincandescentes y si el árbol está con suficiente iluminación, es preferible aprovechar la luz para la habitación donde está colocado.

Si cambia los bombillos convencionales por los led, ahorrará entre 30 y 50% en relación al bombillo fluorescente y un 70 a 80% en comparación a los bombillos incandescentes. La inversión en focos led la recuperará en cerca de cuatro meses.