18/04/2024
10:16 PM

BCH: Devaluación cerrará el año dentro de las previsiones

Se calcula que el lempira acumulará una pérdida de entre L0.70 y L0.75

Tegucigalpa, Honduras

De entre L0.70 y L0.75 será el retroceso acumulado de la devaluación con la que el lempira cerrará el año frente al dólar.

El rango coincide con las proyecciones del delizamiento previstas por el Banco Central de Honduras (BCH), según informa su vicepresidente, aManuel Bautista.

Lo anterior implica una depreciación de un orden de entre 4.5 y 4.6%.

En términos monetarios, el tipo de cambio quedaría en L21.75 y posiblemente L21.78 por dólar.

No hay meta. Marlon Tábora, titular del BCH, aclara que las autoridades monetarias no tienen meta de devaluación, y que el reciente acuerdo con el Fondo Monertario Internacional (FMI) no influye en modo alguno con lo que se ha venido haciendo hasta ahora por mantener controlado el ritmo de depreciación.

Lea: Devaluación hondureña es la menor de CA

“Creemos que (la devaluación) va a andar dentro de los valores que normalmente se han dado en el país”, indicó Tábora.

El funcionario agregó que en este momento no existen condiciones que añadan presión adicional sobre el tipo de cambio, como lo prueba el hecho de que las reservas internacionales aumentaron en más de $150 millones este año, producto en parte de la reducción de la factura petrolera a consecuencia de la caída del precio del crudo.

Sin embargo, lo anterior no impide que el dólar se vea fortalecido a causa del repunte económico de EUA.

Sustitución de billetes. El presidente del BCH informó además sobre la posibilidad de reemplazar los billetes de baja denominación con monedas del mismo valor, e incluso de la creación de un nuevo billete de mil lempiras, pero negó que esos planes estén influenciados por el deslizamiento de la moneda. En cualquier caso, el funcionario aseguró que se trata de “un tema que hay que analizarlo con la seriedad del caso”.

Francisco Rivera, de la comisión de presupuesto del Congreso se manifestó a favor de la idea.