19/04/2024
12:32 AM

Arabia: es 'imposible” reducir la producción de crudo

  • 18 diciembre 2014 /

La OPEP no emprenderá medidas para reducir sus cuota de crudo en el mercado, asegura el ministro de Oriente Medio.

Arabia Saudita

Alí al Nuaimi, ministro de Petróleo del Oriente Medio declató ayer que era “imposible” para su país, jefe de fila de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reducir la producción de crudo, a pesar de la reducción de los precios en el mercado internacional.

El funcionario señaló que su país considera “normales” las fluctuaciones de precios actuales del petróleo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados de junio, y expresó su optimismo de cara al futuro.

“Es difícil, incluso imposible, que Arabia Saudita o la Opep tomen cualquier medida que conduzca a una reducción de su parte de mercado y a un aumento de la de los otros”, declaró el ministro, cuyo país es el mayor productor de crudo de la Opep.

“Sobre todo que es difícil actualmente controlar los precios”, agregó, subrayando que en caso de reducción de la oferta, Arabia “habría perdido su parte de mercado y los beneficios de los precios”.

El ministro se mostró además “optimista de cara al futuro puesto que la situación que nosotros y el mundo afrontamos actualmente es coyuntural y pasajera”.

Los precios del crudo perdieron casi 50% desde junio, debido a la abundancia de la oferta, el refuerzo del dólar y la debilidad de la demanda. El rechazo en noviembre de la Opep, bajo la presión sobre todo de Arabia Saudita, de limitar su producción hizo bajar nuevamente los precios.

Producción

En los últimos años la cuota de Arabia Saudí se ha mantenido en los 9.6 millones de barriles diarios y la de la Opep en torno a los 30 millones de barriles, mientras que la producción de los países de fuera de la organización aumenta continuamente.

El precio del petróleo ha entrado en una espiral bajista muy pronunciada y que en pocos días le ha llevado a retroceder en Europa hasta los niveles mínimos de hace cuatro años. El barril que se negocia en el mercado de futuros de Nueva York está como en el verano de 2012 y las previsiones apuntan a que la situación se mantendrá.