19/04/2024
04:48 PM

La convocatoria es a las 4:00 pm de hoy en el Polideportivo de la Unah

Convivienda se promociona con feria

TEGUCIGALPA. A las 4:00 pm de hoy se realizará una feria de vivienda social capitalina en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La invitación la realizó el mismo presidente Juan Orlando Hernández durante la firma del convenio entre Banco Ficohsa y la Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda) para desarrollar el proyecto de casas a bajo costo que hasta ahora reúne otras dos importantes instituciones de la banca nacional.

“Quiero hacer un llamado a los constructores de viviendas, a los bancos, cooperativas y financieras para que tengan presencia en esa feria, al igual que a los empleadores para que puedan facilitar a sus trabajadores de una solución habitacional”, señaló Hernández durante la ceremonia celebrada esta semana.

Se calcula que en el país hay un déficit de 1.2 millones de viviendas y para dar solución al problema es necesario inventir L5,000 millones anuales, según datos del Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria (Cohvisol).

“Es triste saber que en Honduras hay gente que paga determinada cantidad por estar alquilando y ese dinero puede ser mayor o igual de lo que podrían pagar como préstamo de 20 a 25 años, para que tengan su propia casa”, agregó el mandatario respecto a la situación anterior.

Convivienda. El Gobierno de Honduras oficializó a mediados de este año L6,000 millones para el financiamiento directo e indirecto de compra de viviendas para quienes devengan por debajo de los tres salarios mínimos. De acuerdo con el Poder Ejecutivo, mediante este programa se garantizan facilidades de pago, es decir, cuotas de entre L3,000 y L3,500 por mes.

Por si fuera poco, el proyecto representa un aliciente a la mala racha que arrastra el rubro de la construcción en el país. Datos del Banco Central de Honduras (BCH), reportan que para septiembre la construcción descendió 8.2% respecto al año pasado.