15/04/2024
10:05 PM

Creación de empleo destaca en informe de desarrollo económico

  • 17 diciembre 2014 /

La mayoría de los puestos de trabajo creados se atribuyen a programas como “Con chamba vivís mejor”, que ha beneficiado a más de 30 mil personas.

Tegucigalpa, Honduras.

La creación de empleo, en especial a través de los programas gubernamentales, resalta en el informe de rendición de cuentas presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El documento emitido para la ocasión resume la gestión que a lo largo de su primer año de funciones (10 meses) desarrolló dicha dependencia.

De acuerdo con el informe, durante ese período se crearon 86,172 puestos de trabajo, de los que 33,000 corresponden al programa “ Con chamba vivís mejor”. El resto se los reparten el Programa Nacional de Empleo por Hora y el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh).

Otros aspectos. El informe destaca demás la labor de promoción de país en el exterior y la llegada de nueva inversión, donde sobresale la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Canadá.

También se incluye el apoyo al sector agrícola a través de un fideicomiso de L1,500 millones.

En turismo destaca la construcción del aeródromo de Gracias, Lempira, y la llegada de cruceros al nuevo muelle construido en Trujillo.

Por la parte de manufactura se resalta el aumento de inversiones de varios importantes grupos textiles que operan en el país.

El informe incluye la asistencia prestada al sector de la micro, pequeña mediana empresa (mipyme), que benefició a más de 1,800 de estos emprendimientos.

La parte de formación profesional reseña los logros del programa de aprendizaje del idioma ingés y la modernización del taller de mecatrónica en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en San Pedro Sula.

Lo que falta. No obstante todo lo que se ha logrado, algunos analistas como el empresario Lenín Palencia señalan que las mejoras en materia económica son todavía “muy leves en relación con las necesidades del país” y señala que queda mucho por hacer para impulsar el crecimiento económico.

Por otro lado, Nelson García, del Fosdeh, apunta que la inflación derivada en parte del deslizamiento de la moneda es un problema que le quita poder adquisitivo a la población y le impide progresar económicamente.