17/04/2024
08:19 PM

Economía hondureña necesita acelerarse, señalan analistas

Labor de ProHonduras todavía tiene mucho que mejorar, estiman.

San Pedro Sula, Honduras.

Un avance lento pero esperanzador muestran los indicadores económicos hondureños: la actividad productiva registró, a septiembre, una variación porcentual positiva de 2.5%, un 0.5% más que el mismo período del año anterior. Mientras, la inversión extranjera directa registra un repunte de $74.4 millones, al sumar $810 millones al tercer trimestre de 2014, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

También se espera que el producto interno bruto alcance el 3%, 0.4% más que en 2013, según la encuesta de opinión sobre las expectativas económicas del BCH.

“En efecto ha habido mejorías, pero son sumamente leves con relación a las necesidades que tiene el país. La esperanza del sector privado es que en 2015 se impulse más la economía. Creemos que en aspectos de seguridad jurídica, se ha hecho un buen trabajo. Pero aun queda mucho por hacer”, acotó Lenin Palencia, empresario del sector financiero y construcción.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento se desequilibra con la cifra de inflación que se sitúa en 6.4%, 1.7% más que en 2013. Analistas especulan que la cifra podría ser mucho mayor que la presentada por el BCH.

“En los calculos que nosotros hemos hecho la inflación está arriba del 18%; tomando en cuenta algunos productos básicos de consumo general como el frijol y la carne, y hemos determinado que su precio ha aumentado entre 16% y 18%”, analiza Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Desempeño. Evaluando todos los indicadores los analistas califican de “pobre” el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Económico (ProHonduras), en su misión de reanimar la economía del país.

“Ha sido pobre. Siento que se necesitó tener logros palpables en el impulso de la inversión privada”, opinó Palencia.

Foto: La Prensa