24/04/2024
11:03 PM

Gobierno hondureño estudia un nuevo control de precios

  • 15 diciembre 2014 /

Secretaría de Desarrollo Económico presenta propuesta para desarrollar estrategia que incluye congelamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Como los precios de la canasta básica todavía no reflejan las considerables rebajas de precio que han tenido los combustibles, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó al Alden Rivera, titular de Secretaría de Desarrollo Económico, para que elabore un esquema en el que se garantice la estabilidad de los precios de los productos de consumo popular.

“No permitiré el abuso en el incremento de los precios de los productos de la canasta básica en esta época de Navidad, ya que en el mercado internacional y nacional se ha producido una baja considerable en los carburantes”, dijo el mandatario el fin de semana anterior.

Medidas. Dos días después de la orden del mandatario de frenar el abuso de los intermediarios, Rivera anunció que se intensificaron las inspecciones en todos los comercios del país.

Como parte de estas labores serán visitados centros comerciales, mercados, supermercados, ferias y gasolineras para verificar los precios, ofertas, descuentos generales y de la tercera edad.

Rivera dijo que se aplicarán sanciones a los comerciantes en los casos en que se confirme que abusan con precios altos.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general del Gobierno, indicó que además de las inspecciones, el plan incluye estabilizar el mercado. “Esta mañana he recibido un proyecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico”, dijo antes de la reunión del Gabinete Económico, donde se analizó el decreto elaborado con miras a decretar un congelamiento de precios, medida que puede tornarse en arma de doble filo si no especifica que el control prohíbe las alzas, pero permite las rebajas.