23/04/2024
12:10 PM

Honduras se suma a la cuarta generación de telefonía móvil

Conexiones serán diez veces más rápidas, aseguran expertos.

San Pedro Sula, Honduras.

De la mano de Tigo, la revolución 4G de telefonía móvil da sus primeros pasos en Honduras.

Según Rodolfo Caraccioli, gerente de categoría de información de esta empresa, con esta tecnología “los usuarios podrán tener las más completa experiencia móvil en sus smartphones (teléfonos inteligentes) e integrarse a un estilo de vida digital único”.

Agrega que el servicio LTE (Long Term Evolution o Evolución a Largo Plazo, en español) es una tecnología más veloz. “Permite realizar descargas diez veces más rápidas logrando así ver contenidos de videos sin cortes y descargar aplicaciones o archivos en un abrir y cerrar de ojos”, añade.

La cobertura alcanza tres ciudades: San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. Los usuarios interesados necesitan contar con un smartphone AWS (servicios inalámbricos avanzados, por sus siglas en inglés) banda 4G de LTE y un nuevo chip LTE.

Caraccioli explica que las otras bandas siguen funcionando “y continúan optimizándose de acuerdo al compromiso de Tigo con brindar la mejor red y la mayor cobertura del país”. Hugo Rivera, gerente general de Sistemas y Tecnologías de Honduras, añade que a través de la tecnología 4G se tendrá mayor estabilidad en la señal. “Con el internet 3G, ocurre que a veces está entrecortado, pero con un ancho de banda más alto, más usuarios podrán conectarse a la misma antena o repetidora”, asegura.

Foto: La Prensa



Contarreloj

La cobertura de la tecnología 4G apenas cubre el 1% del área geográfica de Honduras, una cifra que va a contrarreloj del compromiso que adquirieron las compañías de telefonía móvil, tras licitar la cuarta generación en señal de celulares.

En octubre del 2013 las operadoras móviles pagaron $24.1 millones mediante el concurso que ofertó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para el uso y reserva del espectro radioelectrónico en la banda 1700/2100 MHz para el servicio de telefonía móvil.

Las bases de la oferta disponen como metas de cobertura que en el lapso de tres años (a partir de 2014) el 100% de los municipios tendrá acceso a la tecnología 2G; el 25% a la 3G y las empresas adjudicadas tendrán que alcanzar por mínimo el 15% de la cobertura.